La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRIADEROS O FABRICAS DE GATOS

Por Adriana Gloria Elia - Ilari Misi Wasi Ragdolls

 

Aunque parezca sencilla la diferencia, hasta obvia, muchas veces poner las cosas en blanco y negro,  nos da una visión más clara. Es bastante común que los criadores  especialmente los principiantes, no sean claramente conscientes de lo que es criar y a  lo que se apunta con la cria, imaginemos que pasa con las personas que quieren un compañero y tienen que elegir donde!!!

Según el diccionario: “CRÍA”: a través de la selección de buenos progenitores, se logra cambiar las características de una población animal, en una dirección deseada. “Fabrica”: proceso para obtener artículos en serie.

Si profundizamos  nos encontramos con tres aspectos importantes para pensar:

• Criar es un trabajo a largo plazo, que se extiende a lo largo de  varias generaciones
• Criar tiene un objetivo fijo, es el esfuerzo para mejorar  una o varias características
• El objetivo es mejorar toda una raza o una población, no es producir animales individuales, aislados con características excepcionales.

Todo esto nos lleva a considerar  tres tipos de “criadores”:

1)    Tipo A: engendra gatitos con poca o ninguna referencia de lo que es la calidad, (estándar)  estas son las llamadas “fabricas de gatos”,  son criadores que internacionalmente se conocen como “BYB” (“backyard breeders” criadores del patio trasero), no participan en actividades comunes para criadores, no tienen conocimiento ni interés en la cría en serio. Son “aficionados,  aquí también están los dueños de gatos de compañía,  solo quieren que su pequeño y lindo gatito tenga una camadita antes de ser castrado. Esto debe equipararse con el gato que tiene acceso libre al exterior,  para elegir por azar cualquier compañero. Va absolutamente en contra de lo que es la cría de gatos con pedigree,  este  no tiene gatos con pedigree,  aunque parta de gatos que se compraron en criaderos con pedigree. Esta persona, no ha hecho nada más que aquello que los gatos podrían hacer por ellos mismos. Son personas que van montadas sobre los hombros de los verdaderos criadores, o sea que sacan provecho de otros criadores que les dan la posibilidad de hacerlo, se aprovechan del trabajo de mejoramiento de criadores conocedores y responsables, sin contribuir en absoluto al mejoramiento de la raza.

2)    Tipo B: intenta (a veces tiene éxito) producir gatitos de la mejor calidad posible,  en la primera generación,  se centra en su propia cría y en el corto plazo. Entonces elije los mejores gatos disponibles, de la más alta calidad, de los mejores criaderos,  para llegar a su objetivo.  Las decisiones que toma se deben a que no tiene suficiente conocimiento  acerca de la cría, entonces comienza a ir a los shows para ratificar si sus gatos tienen nivel  y comienza a centrar su objetivo en  “criar para ganar”. Por lo tanto comienzan a criar con los gatos que tienen mayor puntuación total, tomando solamente en cuenta las características que se evalúan en un show. Esto no es la verdadera cría, no se considera la visión a largo plazo, ni tampoco el mejoramiento de la raza  Si reproducimos gatos con pedigree indiscriminadamente, solo lograremos obtener gatos domésticos. Este tipo de criador selecciona los gatos que va a aparear, y de vez en cuando nace un gatito bueno, pero tenemos que preguntarnos esto mejora la raza?? NO.

3)    Tipo C: cría enfocado en los efectos a largo plazo, pensando en el mejoramiento de la raza.

A veces tiene que sacrificar un poco la calidad de la próxima camada para darle posibilidades de una mejor calidad en unos años. Tiene en claro que los show son el lugar donde va a ver si va en la dirección correcta, pero además pensando a largo plazo sabe que quiere lograr, y como hacerlo.  Sabe que no siempre dos gatos del más alto puntaje en un show, le darán el gatito buscado, esto se lo dará el trabajo a largo plazo, pensado, sabiendo perfectamente que tiene que cruzar para lograr lo deseado, muchas veces el gatito con un puntaje ligeramente menor puede tener las condiciones deseadas para trabajar.  Son esos criadores que después de años de trabajo ponen su firma en la raza, cuando vemos uno de sus gatos sin saber el afijo, decimos “este es un……..” ESO ES UN CRIADOR.

 

 

Fuentes:

Ulrika Olsson, Directora de Pawpeds Academy, Juez FiFe Categoría II, criadora de Maine Coon y Van Turco, especializada en Genética de Poblaciones.