La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

 

 

 

 

 

 

ENDOGAMIA

(consanguinidad)
Autora: Adriana G. Elia
Ilari Misi Wasi Ragdoll


Endogamia es el apareamiento de gatos estrechamente relacionados, hay varios grados de endogamia, las muy cercanas hasta las más lejanas.
Para muchos criadores, la endogamia tiene componentes emocionales fuertes, porque la consideran como una versión distorsionada del incesto, o porque se sienten incapaces de manejarla. Independientemente de esto, la endogamia tiene un lugar importante en la cría y además es una de las dos formas de cría que existen, la otra es la “cría selectiva”.
La mayoría de los criadores de gatos probablemente tienen una idea general, sobre que es la endogamia, piensan que es la cruza de hermano con hermana, o padre con hija o madre con hijo. En realidad, este es el tipo más cercano de endogamia, pero son solo tres, de una larga lista de formas posibles.
Endogamia (consanguinidad o inbreeding), es un termino inclusivo, que involucra muchísimas tipos diferentes de combinaciones de cría, y grados de parentesco, a mayor distancia de parentesco, menor intensidad.
Algunos criadores usan otro término que es “line-breeding” o sea “cría en línea”. Con eso quieren decir volver a cruzar con un gato en particular o a una línea en particular, para fijar una cualidad especial de ese gato o de esa línea en los gatitos. Esto se puede hacer repetidamente, es una de las formas actuales de endogamia. Muchos criadores lo consideran mucho más permitido. Esta forma ha sido usada en forma incorrecta, considerándola una forma menor de endogamia.
Dado que las leyes de la herencia tienen una base matemática, es posible calcular la intensidad de la endogamia, en cualquier cruza de gatos relacionados entre si. Esto es muy importante saberlo, para comprender realmente el alcance que tiene.
La razón es que la intensidad varía con el grado de familiaridad de cada gato, a veces no es aconsejable utilizar la forma mas intensa, para dejarlo mas claro, no es aconsejable usar muy seguido la forma mas intensa de consanguinidad.

Tabla Porcentajes


Padre con hija 25 %
Madre con hijo 25 %
Hermano directo con hermana 25
Medio hermano con hermana 12,5
Tío con sobrina 12,50
Tía con sobrino 12.50
Primos hermanos 6,25
Primos herm.con primos segundos 3,13
Medio primos hermanos 3,13
Primo segundo 1.56

 

Lo fundamental que hay que tener en cuenta, que cuanto mas intensa es la consanguinidad, más cuidadosa debe ser la selección de los individuos, especialmente en lo que respecta a la salud, la consanguinidad no tiene porque desmejorar la salud ni el vigor de los gatos pero puede suceder, por lo tanto lo mas importante es la salud de los gatos. También tenemos que saber que es imposible descartar totalmente la consanguinidad, porque para eso cada ancestro de cada gato a cruzar debe ser distinto y esto es imposible, pensemos si tomamos dos pedigrees de dos gatos a cruzar por 20 generaciones que no se duplique ningún gato necesitamos 2.097.152 gatos diferentes.
Por lo tanto, cada gato en una raza esta relacionado colateralmente por sus ancestros, lo importante es ver el número y la distancia que tienen con la cruza actual.
Algo que tenemos que tener en cuenta cuando el numero de gatos que manejamos es muy pequeño, la endogamia puede producir “depresión endogamica”, o sea alta frecuencia de enfermedades genéticas.
Los signos de depresión endogamica son:
• Trastornos de la fertilidad
• Debilitamiento de la defensa inmune, algo que en su turno puede mostrar como alergias, aumento de la frecuencia de la FIP o simplemente la sensibilidad a infecciones en general
• Cáncer a edad joven (esto es realmente también causada por una alteración en la defensa inmunitaria)
• Problemas mentales
• La disminución en el tamaño del cuerpo
Lo importante de todo es la salud de los gatos y de la raza, por sobre otro objetivo.

 

Fuentes:
 “Genetics for cat breeders & veterinarians “ Robinson ´s
 “Genetics for cat breeders” Roy Robinson
 Egresada de Pawpeds Academy, Suecia (2013)

 Autora: Adriana G. Elia. Para bajar el PDF pincha aquí
Ilari Misi Wasi Ragdoll