La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOXOPLASMOSIS

“El mito de la  mujer embarazada y el gato“

Autora: Adriana G. Elia

Ilari Misi Wasi Ragdolls

 

Según el diccionario “los mitos forman parte de las creencias de una comunidad, que las considera historias verdaderas”, por eso es importante que tanto criadores como propietarios de gatos, tengan en claro de que se trata.

 

La toxoplasmosis, es causada por un parasito unicelular llamado Toxoplasma gondii, de distribución mundial, pocos de los infectados presentan síntomas ya que se controla por un sistema inmunológico sano, sin embargo existen grupos de riesgo, las personas inmunosuprimidas, los que han recibido quimioterapia, los que se han sometido poco antes a un transplante  y niños cuyas madres se infectaron por primera vez en su vida durante el embarazo.

La posibilidad que se contagie una persona de toxoplasmosis, de un gato es CIENTIFICAMENTE PROBADO COMO IMPOSIBLE.

  1. Las condiciones de higiene tienen que ser absolutamente nulas.
  2. Los gatos transmiten este parasito solo una vez en la vida y eso sucede unos 7 a 10 días, lo que eliminan por la materia fecal no son infectantes a las personas sino hasta las 48 a 72 hs,  en condiciones de calor y humedad especiales, por los hábitos de higiene que tiene el gato con el que se comparte la casa, dormir o acariciarlo, es casi imposible que tenga esos quistes maduros en su piel.
  3. Para contagiarse la embarazada tendría que tomar la materia fecal con sus propias manos y después chuparse los dedos, cosa que lógicamente resulta imposible, allí ingresarían los quistes al organismo, pero debemos recordar que necesitan hasta tres días para estar listos para contagiar o sea que tendría que estar la materia fecal en la batea ese tiempo antes de recogerla o tener las manos con las uñas con materia fecal por ese periodo. Luego de quince días los gatos desarrollan inmunidad, por lo que no contagian más en su vida.
  4. Es mucho más probable que se infecte manipulando carnes crudas, sin guantes o al comer verduras mal lavadas.
  5. Los gatos se contagian por comer carne cruda o pescado crudo, es recomendable que los gatos coman balanceado, pollo o pescado al horno,  por eso jamás darles carne cruda, a menos que la congelen tres días mínimos, además de no tener libre acceso al exterior, donde otros gatos infectados dejan deposiciones.
  6. Este parasito se encuentra en mamíferos, peces, reptiles, aves.
  7. La recomendación seria aquellos que forman parte de los “grupos de alto riesgo” Ej.: una mujer esta en edad gestante limpie las bateas con guantes, les ponga lavandina y agua y las deje como máximo una hora sumergida, esto mata absolutamente todo parasito, además limpiar las bateas diariamente.
  8. Si todo esto no convence a la persona que va a comprar el gato, que lo teste.
  9. Recordar: utilizar guantes en el jardín cuando se manipula tierra, lavarse las manos y todos los elementos después de preparar alimentos con carne cruda, las carnes deben de estar bien cocidas especialmente en el centro y que no tenga jugo incoloro, lavar bien las verduras crudas. Si es posible congelarla durante tres días esto mata los quistes.

 

Fuentes:

*División de Enfermedades Parasitarias, Servicio de Salud Pública de USA.

*Dra. LINA SANZ AGUIRRE, MEDICO VETERINARIO, Directora Medica del Instituto de Medicina Felina, CHILE.

Autora: Adriana G. Elia

http://www.imw-ragdolls.com/

Egresada de Pawpeds Academy, Suecia (2013)